Carrofinal

Nostalgic/Vintage

CLOSE TO ME_Karina Vukovic

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  Karina Vukovic, Arquitecta, Gestora cultural. Karina se inicia en el mundo laboral como arquitecta, incursionando en proyectos tipo vivienda  y un estilo  de arquitectura que involucra una propuesta de diseño caracterizada por el riesgo. El énfasis en la forma, más que en la materialidad y de cómo estos dos se complementan determinan su obra. Al pasar el tiempo hace un giro rotundo, pero no inesperado. Desde la arquitectura  hacia el vestuario, “ya que es el primer espacio habitable”. Su conexión con la ropa y el vestuario en general derivan en la utilización casi exclusiva de prendas recicladas, en un claro afán de enaltecer la carga histórica de todo aquello que nos rodea, nos sirve y nos sigue sirviendo.     Seguimos nuestra conversación llegando a un concepto claro para ambos y es que en cuanto al lenguaje del cuerpo el vestuario vendría a ser un manifiesto "una proyección del interior",  es una postura ante la vida, “si bien puedo vestirme de negro y eso no manifiesta estrictamente lo que sucede en mi interior" Le pregunto sobre alguna época especial a lo cual me responde “cuando comencé a interesarme en el vestuario, estaba inserta en una ardua búsqueda estética, me encuentro con la década de los 60's y fue ahí cuando aluciné con sus formas y con la manera de proponer la gráfica textil”. Surge un enamoramiento por esta época debido también a que en esta década en especial el vestuario es un indicador importantísimo para la revolución del feminismo”, a partir de este punto es que ella comienza a interesarse mucho más en los 60's y la evolución de su vestuario, “las mujeres son protagonistas de un avance histórico, estético y social”.     Al mirar su closet puedo percatarme que es como un recuerdo, rememora claramente esta época en particular, pero es cromáticamente variado; sentimentalmente es un registro histórico (muy parecido a tener una colección de libros). Conversamos mucho rato sobre el marco histórico que esta época carga, pero...¿ No te parece demasiado extremo darle tanta importancia a un tema tan superficial como la ropa? ERROR me responde; hay grandes confusiones en cuanto a los términos, “el vestuario es una manifestación de los estados del hombre. A través del tiempo el hombre se ha manifestado de esta forma, podemos tomar como ejemplo: el corset como represión y la eliminación de éste como libertad femenina, deja de ser superficial cuando lo ves desde un punto de vista socio-cultural”.     Comprendiendo que esa época avalaba mucho más  la forma de vestir y la importancia del vestuario como herramienta socio-cultural, ¿ qué acercamiento podemos tener entre esa época y la actual?, “Claramente son demasiado distintas hoy el vestuario se confunde con la moda y no son lo mismo!,  la moda es parte del vestuario pero este es un fenómeno  más amplio y  que dice mucho más de la  cultura de una sociedad; la moda tiene mas que ver con el capitalismo, mas bien es una consecuencia del capitalismo, te dicen como te tienes que vestir y aprovechando ese tipo de  instancias, las grandes marcas generan tendencias para crear necesidad en el consumidor, estamos en la era del eclectisismo debido al internet, donde el estilo en su sentido puro se ha perdido, estamos recogiendo tipologías de vestuarios anteriores y las estamos mezclando”. En cuanto al  vestuario de los chilenos, “me parece que hay una falta de identidad tremenda, hay una personalidad masiva que se recoge del retail, identidad generada por discursos extranjeros y así el vestuario se concibe como un concepto prestado”.     A los lectores: "Nostalgic  tiene amor hacia el  vestuario reciclado, valoren sus prendas desde el contexto histórico y saber que lo que están llevando no es sólo una prenda sino un que es un discurso de otra época, el acto de adquirir ropa usada es un acto muy noble debido la situación crítica de nuestro planeta, si dejamos de producir ropa en este momento, tendríamos ropa para 600 años mas, reciclar las prendas me parece un acto consciente y sensible". POR ROD.  



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